domingo, 13 de marzo de 2011

ANÁLISIS TEXTO “Hª EDUCACIÓN ARTÍSTICA” RICARDO MARÍN

ANÁLISIS TEXTO “Hª EDUCACIÓN ARTÍSTICA” RICARDO MARÍN.

La educación artística ha ido cambiando a lo largo de la historia, debido a los cambios y transformaciones que se han producido en el mundo del arte, de la educación y de la sociedad. Las ideas, los métodos no han sido siempre iguales.

  • La Antigüedad: El dibujo materia escolar.
  • La Edad Media: No hay sistema escolar. No hay escuelas de dibujo, la formación se realizaba en talleres de formación.  El alumno aprende observando al maestro.
  • Hasta el Romanticismo: No hay sistema escolar. Se crean escuelas de dibujo, con materiales y métodos para formar artistas. El dibujo imita a la naturaleza y busca la belleza.
  • s. XIX: Aparece el sistema escolar. No se ha descubierto el dibujo espontáneo infantil. Se adaptan y simplifican los métodos de formación de los artistas para el uso escolar. El dibujo se especializa en artístico y técnico. Copia de láminas.
  • 1º mitad s. XX: Se descubre el dibujo infantil y surgen las primeras orientaciones contrapuestas en torno a la educación artística: Aprendizaje del dibujo; Desarrollo espontáneo y natural y Formación del buen gusto.
  • 2º mitad s. XX: Se desarrollan diferentes enfoques en la educación artística: Autoexpresión creativa, educación visual, enfoque disciplinar, cultura visual. Se organizan las principales asociaciones profesionales y se comienza a publicar las revistas de investigación.

Hoy en día, en mi opinión, tenemos una educación artística basada en la cultura visual, donde no se debe tener una postura univoca. Se pretende sustituir la idea de asignatura  por la perspectiva de estudio. La imagen no es lo que se percibe, es el reflejo de una realidad básica convertida en puro simulacro.
Hoy el principal objetivo de la educación artística se traduce en que todos los que intervienen en el proceso, lleguen a entender los mundos sociales y culturales donde viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario