domingo, 13 de marzo de 2011

ANÁLISIS TEXTO “ARTE COMO SISTEMA CULTURAL”

ANÁLISIS TEXTO “ARTE COMO SISTEMA CULTURAL”
Clifford Geertz.

Es complicado hablar de arte, principalmente por desconocimiento del significado del propio concepto de arte. Toda persona posee unas ideas previas sobre el concepto y pocas ideas son comunes. Pero todos pensamos que nuestra idea es la correcta, y apreciamos el arte desde nuestra perspectiva.

Si entendemos por arte la transmisión intelectual que se produce entre el artista y la persona que contempla su obra, se puede afirmar que es muy difícil expresar con palabras las sensaciones, emociones que se perciben, y mucho más difícil hablar  de las ideas o sentimientos que deseaba expresar el artista.
Como expresaba Picasso “Todo el mundo quiere entender de arte. ¿Por qué no prueban a entender el canto de un pájaro”.

Todo el mundo se ve en la obligación de expresar lo que le transmite una obra, no podemos dejarla sin más, por ello la analizamos, comparamos, estudiamos y clasificamos y juzgamos, pero al hacerlo, lo que realmente hacemos según mi impresión es cuantificar la obra, y esto para mi  no era el objetivo de la obra.

Cuando entendemos por arte la transmisión intelectual entre personas, podemos entender el arte como un lenguaje y analizar este como tal, con sus signos, codigos, …
Se utiliza para su análisis y compresión del arte unos términos  profesionales (craft terms), y una minoría, supuestamente entendida arte, considera suficiente  el debate técnico para la compresión del arte.

En mi opinión, cada persona percibe y/o siente algo distinto a los demás, es decir, una misma obra artística transmite diferentes sentimientos a cada persona. Lo que cada persona percibe de la obra artística dependerá de su capacidad de percepción y de sus conocimientos en el momento que observa la obra.  De la misma forma, el modo de expresar del artista dependerá de su capacidad y de la situación en el momento de creación. Es decir, la obra se encuentra rodeada de un contexto tanto en el momento de creación como en el momento de exposición.

Las personas no nos encontramos aisladas, sino que formamos parte de una sociedad, de una cultura, se ven influenciada por otros ámbitos además que del arte, la religión, su moralidad, la ciencia, el comercio, la tecnología, la política,… Esto implica que el arte no es algo aislado, sino que forma parte de un todo. Como comentaba Matisse, “Los medios de expresión de un arte y la concepción de la vida que lo anima son inseparables, y no podemos comprender los objetos estéticos como concatenaciones de pura forma”.

La capacidad para percibir una obra de arte es, como todas las restantes capacidades humanas, un producto de la experiencia colectiva trasciende del propio individuo.

Por todo ello, llego a la conclusión, que arte no consiste solo en la producción o combinación de colores, formas, movimientos, sonidos u otros elementos de una manera tal que conmueva nuestro sentido de la belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario