2º PLANTEAMIENTO SOBRE: EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Hoy todo es revisado. Existe una actitud crítica que da sentido a la práctica educativa postmoderna. Existe una continua busca de lo nuevo, pero no por lo nuevo, sino por soluciones, revisiones y enmiendas. No hay una preocupación teórica por la educación, sino un propósito más práctico interesado en educación.
La educación se ve afectada en esta postura crítica de la modernidad a diferentes factores como son la revolución cognitivas y su influencia en la ciencias sociales y de educación; La aparición de las nuevas tecnologías y los nuevos avances en la investigación pedagógica.
La educación artística postmoderna se apoya en la idea de los pequeños relatos y critica los fundamentos de la educación artística moderna que se basaba en tres grandes discursos o metarrelatos. El conocimiento se genera a través de la pluralidad, todo se intenta integrar dentro de una propuesta heterogénea. La construcción de la educación artística es labor de todos sus miembros, profesorados y alumnos. El profesorado se debe transformar en director y actor de un guión que no ha escrito el solo.
En este tipo de educación, los objetivos principales son entender, valorar e interpretar, por encima de la adquisición de los conocimientos.
La educación se basa en la cultura visual, donde el curriculum no adopta una postura unívoca, no hay una sola manera de organizar el conocimiento; se sustituye la idea de asignatura por la de perspectiva de estudio; La imagen no es lo que se percibe sino un reflejo de la realidad básica convertida en simulacro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario